Inicio » Noticias » Fortalecimiento de competencias para la evaluación y elaboración del portafolio docente 2023

Durante septiembre 2023, se llevó a cabo un  taller de capacitación en el Colegio Cristiano Belén de la Comuna de Puente Alto, con el objetivo de fortalecer las competencias del cuerpo docente en la elaboración del portafolio, proporcionando orientación y técnicas de apoyo para adquirir habilidades fundamentales para la presentación de un portafolio docente sólido y reflexivo. El evento reunió a directivos. educadoras de párvulos, docentes de enseñanza básica y media, quienes evaluaron positivamente las sesiones de plenario y seguimiento, así como los talleres de asesoría personalizada, la organización y gestión de este.

El taller se desarrolló en un ambiente enriquecedor, donde se combinaron sesiones plenarias y personalizadas. Esto permitió a los docentes sumergirse en los fundamentos teóricos y prácticos del proceso de Evaluación Docente en el contexto del sistema educativo chileno. Además, se enfatizó la importancia de comprender los criterios y descriptores establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), que sirvirá como base para la creación del portafolio docente.

Uno de los aspectos destacados del taller fue el apoyo brindado a los docentes en la identificación y selección de evidencias que reflejan su mejor práctica pedagógica, garantizando así la relevancia de su presentación para la Evaluación Docente. Los participantes también fueron guiados en la presentación y efectiva de las cinco tareas distribuidas en tres módulos del portafolio docente, utilizando la Plataforma Docentemás, una herramienta fundamental para el proceso.

Además de las sesiones en grupo, se proporciona acompañamiento personalizado y seguimiento a lo largo de todas las etapas del proceso de elaboración y presentación del portafolio docente. Esto permitió que los docentes se sintieran respaldados en todo momento y fomentó una reflexión continua sobre sus fortalezas y áreas de mejora en la práctica pedagógica.

En resumen, el taller de capacitación para la Evaluación Docente resultó ser un evento altamente beneficioso para el cuerpo docente. Los participantes adquirieron conocimientos sólidos, desarrollaron habilidades esenciales y se sintieron preparados para enfrentar el proceso de Evaluación Docente con confianza.

Este proyecto de capacitación, que promueve la excelencia educativa y el fortalecimiento de la profesión docente, representa un valioso paso hacia la mejora continua de la calidad educativa en Chile. La exitosa ejecución de este taller es un testimonio del compromiso de la Directora Sra. María Cristian Orellana y su equipo de gestión, hacia el cuerpo docente en su búsqueda constante de la excelencia en su establecimiento. Un saludo afectuoso para ella y su gran equipo.

Compártelo